Bajo la mirada de la sociedad dispuesta a etiquetar, se lanza sobre los padres y las madres juicios y culpa. Pero, ¿qué pasa cuando la madre o el padre no han cubierto sus necesidades de niños? No es fácil afrontar la maternidad y la paternidad sin la mochila familiar bien acomodada. Porque las historias familiares son increíbles y las cargas que suponen, también.

Cuando me preguntan cuál es mi linea en el libro «Nuestros conflictos de cada día», ¿eres de González? ¿de Rosa Jové? ¿Laura Gutmann? ¿Estivill? ¿ Javier Urra …? Yo digo que sigo la línea de mi instinto, mi conciencia y mi sentido común, fruto de la experiencia como hija, como madre y, como psicopedagoga.

Y es por eso que procuro no juzgar los padres y las madres como yo. Ciertamente, trabajo en la orientación familiar para ayudar a buscar estrategias que las mismas familias hagan suyas pero, para eso, no hay que juzgar. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y esto último lo digo como hija. Esto si, siempre abro la puerta a acomodar algo más la mochila familiar para andar un poco más ligeros.

Ni madre perfecta, ni mujer perfecta. Precioso escrito de Agustina Bosio que quiero compartir.

«NO ES..
Teta o mamadera
Teta o chupete
Fular o coche
Colecho o cuna
Mamá zen o malamadre
Baby led weaning o papilla
Juguete Montessori de madera o fisher price de plástico y con luces
Naturaleza o tablet
Parto natural o cesarea
Medicina antroposofica o tradicional
Colegio alternativo o clasico
Disciplina positiva o disciplina conductual.
Es yo conmigo, mi hija o hijo y la niña que fui. Es yo con mis miedos, mis posibilidades y mi energía disponible. Es yo con mi tribu o la ausencia de la misma. Es yo con mis sombras, mis conocimientos y mi ignorancia. Es yo con mi temperamento y el temperamento de los que nacieron de mi. Soy yo tratando de amar sin lastimar, sin lastimarme. Soy yo y las miradas que caen sobre mi. Soy yo haciendo lo mejor que puedo. Soy yo con mi humanidad y mis demonios. Soy yo y la diosa que llevo dentro. Soy yo tratando de ser persona y no olvidarme de eso. Soy yo tratando de ser madre. Tratando de ser buena madre. Tratando de ser madre.»
Agustina Bosio